Categorías
Enfermedades

¿Piojos en mi familia? ¡Noooo!

Los piojos no nos deben de asustar ni avergonzar. En los últimos años hemos oído o padecido esta infestación con mayor frecuencia que en otras épocas. El fósil más antiguo de piojo tiene más de 10 000 años y en el mundo entero se reportan millones de casos en el año. Su presencia puede ser más una experiencia bochornosa y de rascado que una enfermedad seria como la fiebre tifo, la fiebre de trinchera o la fiebre recurrente que ocasionalmente son transmitidas por este parásito.

Existen tres tipos de infestaciones por Piojos: los de la cabeza(los más frecuentes), los del cuerpo y los del pubis. Los piojos sólo lo padecen los humanos: no saltan o vuelan de huésped a huésped. No se contagian por animales, pero sí pueden ser transmitidos de persona a persona por contacto directo y por fomites (cachuchas, peines/cepillos, sábanas, almohadas, audífonos, etc.)

El piojo de la cabeza es de color blanco-grisáceo de 2-3 mm. de longitud (como una semilla de ajonjolí) .La vida media de la hembra del piojo es de un mes, durante el cual producirá de 7-10 huevos (liendres) por día y los pegará firmemente al pelo cercano al cuero cabelludo. Las liendres, que se ven como caspa, se adhieren por una especie de goma que es insoluble al agua por lo que los hace muy difícil de desprender. Después de 6-10 días las liendres eclosionan como ninfas y se hacen adultos en 10 días. Leer más…

Estos molestos bichos se presentan con mayor frecuencia en niños entre 3-10 años. Todas las clases socioeconómicas se ven afectadas y las niñas tienen mayor incidencia. El piojo muere de deshidratación en dos días si no se alimenta de la sangre del huésped humano, lo cual hace cinco veces al día durante 35-45 minutos cada vez. Los síntomas característicos son comezón en cuero cabelludo, en mayor grado en el cuello y detrás de las orejas ,que son los lugares donde hay que buscar intencionadamente. El diagnóstico se puede hacer con la visualización directa de los piojos o liendres o con un peine de dientes finos y con el pelo mojado. Se calcula que los niños tienen ya por lo menos dos meses con la infestación al momento que se les diagnostica.

El tratamiento se puede iniciar con productos que se venden en la farmacia. Hay que tener cuidado de aplicar la sustancia en el pelo seco generalmente por 10 minutos y después aplicar shampoo normal y enjuagar el pelo. Se debe de peinar después con el peine fino. Repetir la aplicación del tratamiento en 7-10 días ante la posibilidad de que las liendres hayan eclosionado.

Enseguida mencionamos algunas medidas para lograr la erradicación de esta plaga:

  • Revise a todos los miembros de la familia y trate solamente a los que se les ven piojos y liendres.
  • Lave la ropa de cama y ropa que ha estado en contacto con la persona infestada en los dos últimos días. Use agua caliente y el ciclo de caliente en la secadora.
  • Los objetos no lavables como pudieran ser los animales de peluche se deben de colocar en bolsas de plástico por dos semanas y abrirlos posteriormente fuera de la casa.
  • Desinfecte los peines y cepillos en agua caliente o alcohol. Déjelos sumergidos por mas de cinco minutos en agua muy caliente (más de 55C).
  • Aspire piso y muebles, especialmente sofás y áreas utilizadas por los niños. Ponga en la basura inmediatamente la bolsa de la aspiradora.
  • Si después de dos aplicaciones de medicamento hay persistencia, acuda con el pediatra.