sillita

La sillita del carro salva vidas

Para tomar o aceptar una medida preventiva, primero tenemos que percibir un riesgo. Precisamente por eso son difíciles las campañas de prevención, ya sean para prevenir enfermedades o prevenir accidentes. “No te preocupes, no pasa nada” y “no seas exagerado” son frases peligrosas. Si no sentimos riesgo, o franco miedo, no prevenimos. Es curioso cómo…

uvas

Anda, cómetelo porque es bueno para…

“Come zanahorias porque son buenas para la vista” “Come espinacas para que seas fuerte” “Come… porque es bueno para…” Si tan sólo funcionara en niños pequeños la vida de todas las mamás sería más sencilla. Pero hasta parece ser contraproducente. En este estudio, cuando a los niños les dijeron que unas galletas eran buenas para…

leyendo

¿Cuándo empezar a leerle a los niños?

En dos palabras: cuanto antes. Ayer entré a Twitter y me topé con una interesante conversación en el canal de noticias de PBS. La pregunta fue “¿Cuáles son los beneficios de leerle a un niño que aún no habla?”. Q2:What are the benefits of #reading to a child who isn’t yet talking? #readfrombirth #NewsHourChats —…

SONY DSC

¿Es mala la leche de vaca?

  “Dr., ¿es cierto que la leche de vaca es muy mala” “Dr., ¿es cierto que la leche de almendras es muy buena?” Estos cuestionamientos han sido bastante frecuentes en los últimos meses, tanto en el consultorio como en las redes sociales. Incluso lo hemos discutido entre colegas. Parece que ha llegado un punto donde…

antena

Antenas, celulares y cáncer

Acaban de poner una antena de telecomunicaciones a un lado de una escuela. De inmediato se prenden las cadenas en las redes sociales. Comienzan las dudas acerca de la seguridad y los posibles efectos secundarios de vivir cerca de una fuente de radiación. Una búsqueda rápida en Google sólo complica las cosas. Si yo ya…

virus

Llevar o no llevar a la escuela

En este momento, mientras yo escribo esta entrada, un niño que tuvo fiebre anoche está siendo dejado en la escuela. Tal vez ayer estuvo bien durante el día. Tal vez en la noche tuvo sólo “un poquito de calentura”, y le dieron un poquito de paracetamol, y amaneció sólo un poquito “irritadito”. En este caso,…