oyster-989182_960_720

¿Es seguro comer ostiones?

Siempre me he querido imaginar a la primer persona que se comió un ostión porque, tenemos que ser francos, a primera vista, tienen un aspecto no muy agraciado. ¿Cuánta hambre tendría quien lo ingirió por primera vez? Me imagino que estaba famélico, vio a algún animal abriendo una piedra y comiéndose lo de adentro, y…

Screen Shot 2015-10-28 at 4.47.58 PM

¿Comer carne causa cáncer?

Cuánto furor ha causado una noticia en salud. La nutrición levanta pasiones, sin duda. Los vegetarianos han clamado victoria. Los carnívoros han rondado por las fases del duelo, incluyendo la negación y el enojo. Un amigo se atrevió a decir que la noticia ocasionaría una guerra. Otro invita a una marcha para concientización. ¿Que si…

vitamina c

Vitamina C y el resfriado común

La vitamina C siempre ha tenido buena fama. Es más, una de las anécdotas más conocidas en la historia del método científico es precisamente cómo se descubrió que unas naranjas pueden curar el escorbuto. Pero aunque las funciones principales de esta vitamina son proteger a las células, mantener el tejido conectivo que une diversas estructuras y…

plato MM

Disney le dice no a la comida chatarra

¡Extra, extra! ¡Mickey Mouse le dice que no a la comida chatarrrraaa! Bueno, casi. Bueno, al menos está haciendo un esfuerzo. Reconociendo que la publicidad de sus programas televisivos influye a los niños, Disney comenzará un plan para desaparecer los anuncios de comida chatarra, y además, disminuir este tipo de alimentos en sus parques. Las…

¿Otra vez asustados por la influenza?

Pareciera que estamos en el 2009 otra vez. En todos lados rondan las noticias de una nueva epidemia de influenza A (H1N1). El secretario de salud está bombardeado de preguntas en Twitter (nomás busquen el hashtag #influenza). Hasta se está criticando a las escuelas locales por no tomar medidas específicas al respecto. Con todo esto,…

¿Hacen daño los iPods?

Un estudio reciente, publicado en la revista JAMA (Journal of  the American Medical Association), alerta que 1 de cada 5 adolescentes en Estados Unidos presenta signos de pérdida de la audición. La afirmación se basó en dos encuestas realizadas en diferentes tiempos: la primera a 2,928 participantes y la segunda con 1,771 adolescentes de 12…

Hazle caso a mamá, come tus verduras

La noticia del día de ayer, publicada en el BMJ y en la BBC, es algo… que nuestras mamás siempre insistieron: “come tus frutas y verduras para que crezcas fuerte y sano”. Patrice Carter y colaboradores analizaron si comer vegetales podría reducir el riesgo de padecer diabetes mellitus tipo 2. Analizaron toda la literatura publicada…