alberca

¿Son las albercas fuente de infecciones?

Una pregunta común de los padres de mis pacientes cuando tienen una infección digestiva es si se habrán contagiado en la piscina durante el verano. Mi respuesta es ..puede que sí…por lo que les doy estas 10 recomendaciones a considerar. 1.- Todos los niños deben de aprender a nadar. 2.- Evitar nadar en aguas estancadas,…

sillita

La sillita del carro salva vidas

Para tomar o aceptar una medida preventiva, primero tenemos que percibir un riesgo. Precisamente por eso son difíciles las campañas de prevención, ya sean para prevenir enfermedades o prevenir accidentes. “No te preocupes, no pasa nada” y “no seas exagerado” son frases peligrosas. Si no sentimos riesgo, o franco miedo, no prevenimos. Es curioso cómo…

virus

Llevar o no llevar a la escuela

En este momento, mientras yo escribo esta entrada, un niño que tuvo fiebre anoche está siendo dejado en la escuela. Tal vez ayer estuvo bien durante el día. Tal vez en la noche tuvo sólo “un poquito de calentura”, y le dieron un poquito de paracetamol, y amaneció sólo un poquito “irritadito”. En este caso,…

Screen Shot 2012-06-16 at Jun 16, 2012  10.49.43 AM

Una App esencial

Los smartphones no sólo sirven para jugar Angry Birds o mitotear en Facebook. También sirven para ayudar en emergencias médicas. La Cruz Roja de EEUU acaba de sacar una App que debe estar en todo teléfono, ya sea iPhone o Android (lo siento, Blackberryanos, no hay para ustedes). Se trata de todo el manual de…

Vacunarse vs influenza es responsabilidad de todos

 A raíz de los brotes epidémicos de infección por el virus de la influenza, en diversas partes del mundo y en nuestro país, sabemos que es una de las infecciones de vías respiratorias más frecuentes, y que incrementan su incidencia en los meses fríos con graves consecuencias, sobre todo en las edades extremas como son…

A extinguir los cohetes

Nunca me han gustado los cohetes. La razón tal vez sea que uno de mis primeros recuerdos sobre esto es el de un primo mío a quien se le encendió la camiseta al estar jugando con una luz de bengala. No teníamos ni 8 años cuando esto sucedió. A final de cuentas no le pasó…