¿Incentivos monetarios para fomentar la lactancia?

La leche materna es el mejor alimento para los bebés. Eso ya lo sabe el mundo entero. Es lo más natural. Provee anticuerpos, “defensas”, para que los niños tengan menos infecciones. Es una de las formas más efectivas para que la mamá baje de peso después del embarazo. Reduce el riesgo de algunos tipos de…

¿Son venenosas las lichis?

“Mueren niños por comer lichis” ¿Qué?! En mi familia esperamos con ansias el verano para comer dos lujos: los mangos y las lichis. Para las lichis incluso tenemos ritual: debemos comerlas con babero, ropa desechable, o incluso sin camisa, para no manchar las prendas. Es por eso que brincó a mi atención la noticia de…

Peor que el Grinch

Claro que sí, hay peores enemigos de la navidad para un niño y su familia  que el Grinch  (que quizás ni existe). Estos son los enemigos de los que les quiero pedir  que tomen simples  precauciones  para evitar que les arruinen esta navidad a sus pequeños. Cacahuates: Tan pronto como inician las posadas esta botana…

¿Hasta cuándo esterilizar los biberones?

Tu hija a los 4 meses: cuando la estás cargando alcanza tu mano y empieza a chupar tu reloj. A los 6 meses: al estar en la cama contigo, tú descansas viendo la TV y ella se mete a la boca el control remoto y también tu teléfono celular. A los 8 meses: se arrastra por…

¿Robots infantiles para prevenir embarazos en la adolescencia?

Hace unos años, cuando estaba preparando un taller que iba a impartir, me topé con una noticia que me llamó mucho la atención: se habían comprado 127 robots infantiles (simuladores robóticos) como parte de un programa para prevenir el embarazo en la adolescencia. 900 estudiantes de una escuela iban a cuidar de esos “bebés virtuales” durante 3…

Pokémon GO – revisión pediátrica

Este fin de semana fue bastante saludable para mi familia en el sentido de que tuvimos mucha actividad física. Un día caminamos seis kilómetros. Y al día siguiente caminamos otros siete. No, no competimos en ninguna carrera. No fue una penitencia que debíamos. La razón por la que anduvimos activos a pesar del intenso calor…

¿Es seguro comer ostiones?

Siempre me he querido imaginar a la primer persona que se comió un ostión porque, tenemos que ser francos, a primera vista, tienen un aspecto no muy agraciado. ¿Cuánta hambre tendría quien lo ingirió por primera vez? Me imagino que estaba famélico, vio a algún animal abriendo una piedra y comiéndose lo de adentro, y…