Categorías
Enfermedades

La fiebre

La presencia de fiebre es una de las razones más frecuentes para acudir con el doctor.

Se considera fiebre cuando la temperatura sube más de 38C rectal y 37.5C axilar.

La gran mayoría de las veces la fiebre es el resultado de una infección ya sea por virus o bacterias. El cuerpo responde a esta infección produciendo una sustancia (Prostaglandinas) la cual le manda señales al termostato corporal localizado en el cerebro para que suba la temperatura lográndolo a través de aumentar la frecuencia cardiaca (10-15 latidos por cada grado C) y la frecuencia respiratoria y haciendo una vasoconstricción periférica, por eso el niño se ve agitado y con las manos y pies fríos.

En la práctica no nos debemos pelear con la fiebre. Hay niños que con fiebre alta no se sienten mal y no necesariamente tenemos que llevarlos a la temperatura normal (niño dormido o jugando). Por el contrario hay niños que con poca fiebre se sienten incómodos y a ellos sí se les debe de dar medicamento independientemente de cuanto marca el termómetro.

Los medicamentos para la fiebre son como una mano que mueve el termostato corporal hacia abajo. Así el cuerpo responde disipando el calor por evaporación (sudó la fiebre) y vasodilatación(se puso rojo). Los más usados actualmente son Acetaminofén (Tempra ,Tylenol, etc.) e Ibuprofeno (Motrin, Advil,etc). El baño es útil siempre y cuando se use medicamento primero. El agua debe ser tibia y si el niño presenta escalofríos hay que aumentar la temperatura de la misma. Los enemas con agua helada y las frotaciones con alcohol están contraindicadas.

Debemos de enseñar a los Padres que la fiebre es la traducción de algún proceso que está pasando en el cuerpo no es una enfermedad. Se debe buscar ayuda en términos generales cuando: el recién nacido presenta fiebre, la fiebre está por arriba de 40C o si el niño ha convulsionado, está muy decaído, inconsolable, en general si se ve muy enfermo. También se debe de tener cuidado de no arropar de más a los niños.

Como último siempre nos debemos asegurar que la dosis del medicamento que se está dando sea la correcta.

Citas¿Necesitas consulta? Programa una cita con el Dr. Aragón: