Acaba de nacer mi hijo y queremos salir a pasear

¿Cuántos días tenemos que esperar para salir a pasear con nuestro recién nacido?

No existe un número definitivo ni una respuesta médica exacta para decidir cuándo sacar a pasear al recién llegado. Algunos pediatras sugieren que hasta después del mes, otros que después de 3 meses, y otros más lo permiten desde el nacimiento.

La realidad es que todas estas opciones pueden ser válidas según la circunstancia familiar e individual.

Lo primero a considerar es que los pediatras prefieren que el niño no salga en los primeros días o semanas de vida, para prevenir infecciones. El sistema inmune del recién nacido aún se encuentra en desarrollo, y el contraer una infección puede ser más peligroso que en los niños más grandes. Llevar al recién nacido a lugares públicos como centros comerciales, mercados, cines, etc., pudiera exponer al bebé a personas que están enfermas.

De cualquier modo, en la mayoría de los casos no hay contraindicación absoluta para salir de casa, y de hecho, es sano salir siempre y cuando tomemos ciertas precauciones: evitar lugares con demasiada gente, pedir a cualquier persona que quiera tocar o cargar al bebé que se lave las manos antes, evitar personas o niños que se vean enfermos con resfriados o diarrea, arropar bien al bebé, asegurarnos que tenga sus vacunas acorde a su edad. Y claro, una de las armas de prevención más importantes es la lactancia.

Platica con tu pediatra para que disfrutes al máximo cada etapa de tu bebé.