Categorías
Nutrición

Disfrazando verduras

Acabo de hacer un gran descubrimiento. Fue casi como una epifanía. Es algo que nadie sabe. Es secreto, pero aquí lo compartiré con todos.

¿Están listos? Aquí va: a los niños… no les gustan… las verduras.

Así es. A los niños no les gustan las verduras. De verdad. No me digan que ya lo sabían. Lo he visto en mis pacientes. Lo he visto en mis familiares. Cierto, hay por ahí uno que otro a quien sí le gustan, pero el común denominador es que no. Sobre todo después de cumplir 2 ó 3 años y que ya deciden qué comer (o al menos lo intentan).

Tanto que nos insisten que más de un cuarto de nuestra alimentación deberían ser verduras y resulta que a los niños no les gustan. Desesperante, ¿a poco no?

En el verano se publicó un estudio interesante en la revista The American Journal of Clinical Nutrition. Básicamente, dividieron a niños de 3 a 5 años en 3 grupos. Cada grupo comía una cantidad de vegetales distinta. El truco era que «disfrazaban» las verduras haciéndolas puré e incorporándolas en las salsas, las pastas o las sopas. De esta manera, podían hacer platillos con más cantidad de verduras, sin que los niños se dieran cuenta. Los investigadores observaron que los niños comían una mayor cantidad de vegetales, y a la vez consumían una menor cantidad de calorías.

De la teoría a la práctica: a mis hijos les gusta el caldo de frijoles con tortillitas doradas o totopos. ¿La sopa de verdura? mmm… digamos que no tanto. El remedio de mi esposa:

  • Una taza de sopa/caldo con verduras (calabaza, zanahoria, chayote, brócoli).
  • Dos tazas de frijol cocido.
  • Una taza de caldo de frijol.
  • Una cucharadita de Knorr suiza.
  • Media de taza de crema.

Se licúan todos los ingredientes y se dejan hervir. Salen como 5-6 porciones. Al final, nos quedamos con una crema/sopa de frijol (con verduras ocultas) a la que se le pueden agregar un poco de tortillas doradas. Mis hijos se la han seguido comiendo con singular alegría, sin saber que están comiendo más verduras.

Aprovechando que estamos en el mes del Halloween, vamos disfrazando a las verduras para que se las coman los pequeños.

2 respuestas a «Disfrazando verduras»

Saludos ,la idea de esconder verduras es un parche que puede durar unos cuantos años pero me parece que es algo parecido a «barrer bajo la alfombra» cuando crecen y son capaces de ver que estas haciendo mientras cocinas y preguntar si es verdura lo que harán será rechazar otras formas de verdura ,ejemplo si sólo le dais puré luego solo aceptara el puré como he dicho antes eso es algo que sirve como solución cierto tiempo esconderlas pero el truco esta en que cuando tengan la edad suficiente de decir esto no esto si la verdura nunca desaparezca de su plato si ese día toca comer eso si tiene un trozo de carne y veedurías a la plancha que se coma la carne pero nunca le apartes la verdura de su plato o te la comas tu es algo que con tiempo tiene que comprender que nunca desaparecerá el ya la probara cuando quiera incluso algo mejor cuando sea mayor y se vaya de casa pero nunca apartarse la verdura ni hacerle nada más para comer loro esta flaquito ni nada ya comerá al día siguiente cuando toquen macarrones el se tiene que acostumbrar tu no tienes que caviar una dieta sana porque tu hijo no coma lo que toca. Es cuestión de paciencia no darle demasiada importación en el momento que el no la quiera ni obligarle pero dejarle claro que no va a desaparecer nunca del plato a no ser que se lo coma o no comerá postre o hasta la próxima comida.

Por cierto vine al blog buscando respuestas porque tengo un adolescente dentro de casa que no acepta la verdura se la escondo y se la come sí pero si ve un cachito de lo mismo k a comido hace un momento siendo la misma verdura y todo lo aparta es verlo y rechazarlo de pequeño se dedicaba a vomitarlo porque sí por cabezo reía pero no pienso comer comida basura porque no quiera comer variado demasiados hidratos de carbono y proteínas que en la adolescencia no todos queman no es obeso esta flaco pero puede tener carencias importantes de vitaminas porque nunca se preocuparon por que comiera verdura niño de comedor de colegio y padres de comida rápida corchetas rebozados jamón embutidos y demás pan y más pan y refrescos con azúcar y cafeína un horror y sigue vivo¡ es prefecto para de mayor generar tanto colesterol para abastecer al macdonal’s

Los comentarios están cerrados.