Categorías
Enfermedades

Con todo y vacuna, le dio rotavirus a mi hijo

Hace pocos años, el rotavirus causaba miles y miles de infecciones en nuestro país. Vómito y diarrea de difícil control que llevaban a la deshidratación a los niños, especialmente a los más pequeños. Gracias a la vacuna, todo esto ha disminuido. El impacto en México ha sido notable, con una disminución importante de la mortalidad.

Sin embargo, en estas semanas ha habido muchos casos en la localidad. Y casi todos los niños están vacunados. ¿Entonces qué está pasando?

Existen 7 grupos de rotavirus (nombrados con letras de la A a la G). Y dentro de los grupos hay distintos tipos, los cuales se clasifican según 2 proteínas (antígeno tipo G, y antígeno tipo P). A pesar de que son un montón, son sólo 4  los serotipos que producen casi el 90% de infecciones en humanos (G1 P[8], G2, G3, y G2 P[4]). Las dos vacunas que existen en México tratan de cubrir los más frecuentes. Una de ellas incluye 5 serotipos y la otra uno. Por lo tanto, si estamos viendo muchos casos de rotavirus, probablemente se trate de un serotipo que no está incluído en la vacuna.

Todos estos virus se transmiten de persona a persona, principalmente al no lavarse las manos después de ir al baño. Así que, aparte de la vacuna, la mejor manera de tratar de prevenir esta infección es lavarse muy bien.

 

Citas¿Necesitas consulta? Programa una cita con el Dr. Giordano: