Categorías
Nutrición

Cuándo dar alimentos sólidos

ablactacion

Le llamamos ABLACTACIÓN a la introducción de alimentos diferentes a la leche en un individuo; es decir: a un bebé se le alimenta solo con Leche materna (o industrializada en el caso de no ser esto posible) los primeros meses de su vida y cuando iniciamos cualquier alimento que no sea leche, ya sea fruta, verduras o jugos, a esto se le llama ablactación.

En las últimas 4 décadas ha habido cambios dramáticos en la forma de introducir alimentos diferentes a la leche. Hace 30 años, en los libros de medicina leíamos: a los 2 meses de edad, se debe iniciar con jugo de naranja para irle dando diferentes alimentos a los niños y unos años mas tarde, la recomendación fue dar los cítricos hasta después del año de edad por el desarrollo de problemas de alergia cuando se daban los cítricos en los primeros meses de la vida.

En años recientes, la recomendación de las academias (tanto mexicana como americana de pediatría) es que el huevo, pescado, cacahuate y cítricos sean introducidos hasta después del año de edad y el pescado y marisco hasta los 18 meses pero que en caso de alergias en los padres a estos alimentos, se le de hasta los 2 o 3 años de vida y que se inicien los alimentos sólidos alrededor de los 6 meses de edad.

Actualmente todo esto está cambiando. Lo que se sigue recomendando por todas las corrientes existentes, es que la alimentación al Seno Materno debe ser dada los primeros 6 meses y de ahí en adelante seguir con seno materno mas otros alimentos. El tiempo de introducción de alimentos diferentes a la leche (ablactación) que sea entre los 4 y 6 meses de edad del bebé y ya no hasta los 6 meses. Pero les comento que se están llevando a cabo estudios, con el método de investigación moderno, en donde a un grupo de niños se les da huevo, pescado y cacahuate, 2 a 3 veces a la semana, desde los 6 meses de edad, una cantidad equivalente a una cucharadita con la finalidad de que se vaya adaptando a estos alimentos (se llama efecto de TOLERANCIA) y al otro grupo de niños se le sigue con las recomendaciones de dar estos alimentos considerados «alergénicos» después del primer año de vida y los resultados de estos estudios los vamos a tener entre el 2014 y 2015. Incluso, ya hay resultados de otros estudios que apoyan esto.

Los reportes de algunos países como Israel en cuanto al fenómeno de TOLERANCIA cuando se introducen estos alimentos considerados «alergénicos» en cantidades pequeñas 2 a 3 veces a la semana desde temprana edad, indican que a los 2 y 3 años de vida, estos niños tienen menos problemas de alergias a dichos alimentos que los individuos a los que se les después de los 12 meses. Así es que estaremos muy pendientes de los resultados que arrojen estos estudios bien llevados a cabo para hacer los ajustes que sean necesarios por el bien de nuestros hijos y de nuestros pacientes.

 


Cita¿Necesitas consulta? Programa una cita con el Dr. Zazueta:

 

Deja una respuesta