Beneficios de la vitamina D

sol

En los últimos años se han estado reportando estudios que demuestran el gran beneficio de la Vitamina D en la buena respuesta de nuestros anticuerpos a las infecciones. Además muchos de estos estudios han demostrado que los pacientes que tienen problemas de ALERGIAS como lo es el Asma y la Rinitis Alérgica, tienen un mejor control cuando los niveles de Vitamina D son adecuados en nuestra sangre. Igualmente se sabe que la Vitamina D juega un papel muy importante para el desarrollo de la alergia a los alimentos.
La Vitamina D siempre se ha considerado esencial para la mineralización de los huesos pero en años recientes se ha puesto mucha atención al papel de la Vitamina D y el riesgo de padecimientos metabólicos, neoplásicos (cáncer) e inmunológicos tales como la diabetes, esclerosis múltiple y enfermedades alérgicas. Recientemente se ha descubierto también que la Vitamina D parece cumplir también funciones antienvejecimiento.

En general, sólo el 10% de la Vitamina D es ingerida a través de los alimentos y el 90% a base de síntesis de la vitamina por medio de la exposición de nuestra piel a los rayos solares.

Mucho se ha hablado de los problemas que ocasiona la exposición solar prolongada en nuestra piel pero es recomendable que al menos 15-20 minutos diarios, tengamos exposición solar. Si vamos a estar con nuestros hijos en lugares donde se expone al sol directamente, ciertamente es importante aplicar un bloqueador solar en el caso de que vayan a estar expuestos mas del tiempo recomendable, para evitar daños en nuestra piel.

Los alimentos ricos en Vitamina D son :
1. Salmón. Este es uno de los alimentos con más cantidad de Vitamina D
2. Leche y leche de soya
3. Atún. El atún en aceite es otro de los alimentos ricos en Vitamina D
4. Yogurt. Estos tienen alrededor de 80 UI por cada 100 gr.
5. Cereales fortificados con Vitamina D (hay que checar la etiqueta de los mismos)
6. Huevo (yema)
7. Manteca, mantequilla y margarina

Asi es que, vamos a aprovechar estas vacaciones de verano para sintetizar la Vitamina D suficiente para tener a nuestro organismo en condiciones óptimas recordando no exponer demasiado al sol a nuestros hijos. Expongamos de 15 a 20 minutos al dia a nuestros hijos y nosotros mismos en horas prudentes (cuando recién sale el sol o cuando se está ocultando) y comamos al menos 5 porciones de frutas y verduras al día.

¡Felices vacaciones!

 


Cita¿Necesitas consulta? Programa una cita con el Dr. Zazueta: