Chupones: beneficios y riesgos

¿Por qué los niños usan chupón? La succión es un instinto natural en los bebitos. Un chupón puede satisfacer ese deseo. En los niños más grandes pueden ser una forma de seguridad o confort.

¿Puede ser bueno para mi niño el chupón? Los chupones pueden reducir el dolor durante los procedimientos habituales, como extracción de sangre o aplicación de inyecciones. Succionar el chupón se ha asociado a estancia hospitalaria más corta y mejor ingesta de leche en los prematuros. Pueden también disminuir el riesgo de muerte súbita cuando se usan durante el sueño.

¿Puede ser malo para mi niño el chupón? No está claro si los chupones pueden causar problemas en la alimentación al pecho, pero se ha visto que en algunos niños disminuyen la ingesta cuando usan el chupón. Probablemente sea mejor usar el chupón una vez que el niño haya aprendido a mamar bien el pecho, es decir, no usarlo por lo menos en el primer mes de vida. Usar chupones hasta los 2 años de edad puede causar problemas con los dientes de los niños, pero es más común que esto suceda cuando se prolonga su uso hasta los 4 años. Los chupones usualmente tienen gérmenes y esto puede acarrear enfermedades al niño. Los niños que usan chupón están más propensos a desarrollar infecciones de oído, por lo que deberían usarlo únicamente durante el sueño.

¿Qué debería saber antes de ofrecerle un chupón a mi niño?

1) el chupón parece ser útil en niños menores de 6 meses. Los riesgos aumentan con su uso después de los 2 años,

2) nunca forzar al niño a usarlo. Si se le cae durante el sueño, no trate de metérselo de nuevo en la boca,

3) no le ponga dulce al chupón con el fin de persuadir al niño a usarlo,

4) los chupones deberían limpiarse y reemplazarse constantemente,

5) su médico puede ayudarla a decidir cuándo debería quitarle el chupón, pero considere una buena opción hacerlo de los 6 meses a 1 año de edad. No debería usarse el chupón después de los 4 años de edad.

Para saber más: Academia Americana de Odontología PediátricaRevista de la Asociación Médica Americana.

 

Citas¿Necesitas consulta? Programa una cita con el Dr. Pérez Pico:

2 comentarios de “Chupones: beneficios y riesgos

  1. pues como mama y responsable del bebe debes decirle q no busca las palabras adecuadas este reportaje puede servir como pretexto para tocar el tema indirectamente

Los comentarios han sido cerrados.