Categorías
Enfermedades

Cuidemos el corazón de nuestros niños. Parte II: colesterol

Las medidas preventivas para cuidar que nuestros hijos desarrollen alguna enfermedad del corazón incluyen la detección de los llamados FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR (FRCV). En Pediatría, los principales FRCV a considerar son:

1. Hipercolesterolemia (o aumento del colesterol y sus fracciones en sangre)

2. Obesidad

3. Hipertensión arterial (HTA)

4. el tabaquismo.

Cuando alguna de estas variables están presentes en un niño, existen más posibilidades de presentar un problema cardiovascular a edades futuras; como hemos mencionado, el pediatra se convierte en el “cardiólogo preventivo” al estar pendiente de la salud de su hijo. Pero, ¿cuándo y cómo puedo saber si mi hijo presenta algun factor de riesgo?. Revisemos brevemente las medidas de detección a efectuar:

Hipercolesterolemia: El colesterol y sus fracciones de baja y alta densidad juegan un papel importante en el desarrollo de enfermedad cardiovascular. Podemos decir que el colesterol de baja densidad o LDL (por su nombre en inglés Low Density Lipoprotein) causa daño al depositarse en la pared de los vasos que llevan la sangre en el cuerpo, causando inflamación y obstrucción, mientras que el colesterol de alta densidad o HDL (High Density Lipoprotein) nos protege de este fenómeno.

Las cifras de colesterol y sus fracciones en sangre dependen de la dieta y de factores genéticos (heredados de los padres y abuelos); por ello la importancia si en la HISTORIA FAMILIAR se conociera que los padres, abuelos o tíos del niño presentaron enfermedad cardiovascular a temprana edad, es decir, si enfermaron antes de los 55 años siendo hombres o antes de los 65 para las mujeres. Si la historia familiar es POSITIVA a esta consideración en el niño mayor de 2 años, es necesario determinar el colesterol y sus fracciones en sangre y así saber si este factor está presente.

También debe medirse si el niño tiene obesidad, o hay antecedentes familiares de enfermedades hereditarias del metabolismo de las grasas (dislipidemias). Los valores normales (mg/dL) a considerar son los siguientes:

Colesterol LDL HDL Triglicéridos
Normal <170 <110 >65
Limítrofe (dudoso) 171-199 111-129
Anormal >200 >130 <35 >150

Posteriormente abordaremos la detección de obesidad, hipertensión y tabaquismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*