El estilo de vida saludable

Cada vez más, los pediatras nos enfrentamos con pacientes que de fondo traen ya el problema de obesidad o que su tendencia en su peso, es a la alza. No pasa un mes sin que en las principales revistas aparezcan varios artículos relacionados a este problema y/o sus consecuencias a corto o mediano plazo.

En nuestra consulta, independientemente de cuál sea el motivo de la visita, el pediatra siempre debe vigilar el peso correspondiente a la talla pues nos puede pasar desapercibido cambios sutiles hacia la obesidad.

En fechas recientes están apareciendo artículos acerca de la cirugía bariátrica (medidas quirúrgicas para controlar la obesidad) en adolescentes con obesidad extrema pues se han dado cuenta los investigadores que a estas instancias del problema, las medidas generales de cambio en la alimentación y hacer ejercicio ya no tienen impacto para revertir la obesidad.

La Academia Americana de Pediatria está favoreciendo lo que llama : Estilo de Vida Saludable para que nosotros los pediatras lo fomentemos desde nuestro campo de acción en las primeras etapas de vida de cada individuo y la regla para recordarlo es la siguiente: 5 – 2 – 1 – 0.

El 5 corresponde a 5 porciones de frutas y verduras todos los días; el 2 corresponde a no ver más de 2 horas televisión ( o computadoras, videojuegos, “pantallas” en general) pues se ha visto que ello favorece al sedentarismo; el 1 se refiere a hacer ejercicio al menos una hora diaria, los 7 dias de la semana sugiriendo que este debe ser acorde a la edad y que siempre sea algo que le guste al niño (a) y por último el 0 se refiere a cero refrescos, jugos industrializados, te de sabores y golosinas, sobre todo entre las comidas

Este estilo de vida saludable debemos los padres pregonarlo con el ejemplo y los pediatras estimular a nuestros pacientes involucrando a su familia como una medida general en contra de esta enfermedad que cada vez cobra más víctimas.

Escrito por Dr. Roberto Zazueta Tena  1 de Julio 2010