Categorías
Mitos y realidades

El mito de las vacunas y el autismo

Hace ya varios años salieron unos reportes que trataban de ligar a ciertas vacunas (como la del sarampión) con el desarrollo del autismo. El autismo es una enfermedad que afecta las habilidades sociales y de comunicación de los niños, además de presentar movimientos repetitivos y estereotipados.

La imagen más «conocida» de la enfermedad probablemente es Dustin Hoffman en la película Rain Man. En esta película, Hoffman caracteriza a un personaje con un nivel muy avanzado de autismo, lo cual da una errónea impresión de que los niños autistas son genios que no saben comunicarse. Hay diferentes grados o tipos de estas enfermedades, y en la mayoría de los casos, los niños con autismo no pueden comunicarse como lo hace el personaje de la película.

La causa del autismo aún se sigue investigando, pero uno de los componentes principales es el factor hereditario. Los reportes que trataban de culpar a las vacunas han causado gran controversia. Sin embargo, ninguno de ellos ni los estudios posteriores han demostrado evidencia científica suficiente para decir que ciertas vacunas son la causa del autismo.

Ha sido tal la controversia originada que revistas importantes como la Time Magazine han dedicado artículos de portada al tema. Y ahora, se ha generado un debate entre la Academia Americana de Pediatría y la compañía ABC – Walt Disney debido a una serie de televisión, Eli Stone, en la que el abogado protagonista comienza un juicio donde manifiesta que un niño desarrolló autismo después de una vacuna.

Hay que tener claro que las vacunas previenen enfermedades, complicaciones de las mismas y hasta epidemias. Los beneficios son mucho mayores que los infrecuentes efectos adversos. Y los mitos, como el que ya mencionamos, hacen que se ponga en riesgo la salud de los niños. Consulta siempre a tu pediatra cuando oigas este tipo de noticias.

Una respuesta a «El mito de las vacunas y el autismo»

Deja una respuesta