Categorías
Enfermedades

¿Es una gripe o un resfriado?

En forma cotidiana, tendemos a llamar gripe o resfriado común, al proceso respiratorio de vias respiratorias altas que cursa con escurrimiento nasal, estornudos y algo de malestar general.

En forma estricta la gripe es sinónimo de Influenza y el resfriado común es un proceso muy parecido a la gripe pero más leve. Tanto la gripe como el resfriado común son causados por virus y presentan síntomas similares, pero también tienen sus diferencias. Un niño que tiene resfriado común por lo general tiene menos fiebre y una tos leve. Un niño que tiene gripe normalmente se siente muy mal, tiene dolores musculares y está muy abatido. Además la gripe tiende a atacar mucho más rápidamente que un resfriado. El malestar estomacal y los vómitos se presentan más en caso de una gripe que de un resfriado. Los niños resfriados por lo común tienen suficiente energía para jugar y seguir su rutina diaria. La gripe, por el contrario, mantiene en cama al niño en cama por varios días.

MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EVITAR EL CONTAGIO (Academia Americana de Pediatría) Una buena higiene es el mejor modo de impedir que la gripe se contagie a otros miembros de la familia. Si alguien de la familia tiene gripe, las siguientes precauciones ayudarán a prevenir el contagio:

  • Enseñe a su hijo que cuando vaya a toser o estornudar, se tape la boca y nariz con un pañuelo de papel o con la manga pero no con las manos. Si ya tiene suficiente edad, enséñele a sonarse adecuadamente.
  • Use pañuelos de papel para limpiarle la nariz y para que se tape la boca al estornudar. Échelos a la basura apenas los use.
  • Evite besar al niño en o cerca de la boca o en la cara, pero no alvide que necesitará muchos abrazos mientas esté enfermo.
  • Cerciórese que todos se laven las manos antes y después de haber estado en contacto cercano con alguien que tiene gripe.
  • Lave los platos y cubiertos con agua caliente y jabón. También puede usar lavaplatos.
  • No permita que los niños compartan chupón, vasos, toallas o utensilios.
  • Nunca se debe usar un cepillo de dientes de otra persona.
  • Use vasos de plástico desechable en el baño o en la cocina.
  • Desinfecte su casa. Los virus pueden vivir por más de 30 minutos en los objetos con los que estuvieron en contacto como vasos, juguetes, manijas de puertas, etc. Utilice un desinfectante, agua caliente y jabón para mantener limpias esas áreas.
  • No fume cerca de su hijo. Los niños que están expuestos al humo de tabaco tosen y jadean más. Además tardan más en recuperarse.

Escrito por Dr. Roberto Zazueta Tena