Categorías
Niño sano

Inicio saludable del nuevo ciclo escolar

Una manera de aprovechar el tiempo en estas vacaciones es hacer los chequeos generales de nuestros hijos en esta época del año pues cuando están en clases tienen actividades académicas por la mañana y actividades extra-escolares y deportivas por la tarde además de sus tareas.

La visita al oftalmólogo y dentista son necesarias al menos una vez al año y siempre implica dedicar un tiempo determinado que se hace apresurado cuando nuestros hijos ya están en clases por lo que sería muy útil hacerlo cuando están de vacaciones. En el caso del dentista generalmente son necesarias varias citas y se puede avanzar mucho en ésta época del año.

La visita oftalmológica también es deseable una vez al año y sobretodo si nuestros hijos tienen algún problema visual.
Si nunca se ha hecho un chequeo ortopédico bien se puede aprovechar este tiempo para hacerlo y aquellos niños que tienen algún problema en tratamiento, pueden llevar su seguimiento en forma puntual.

El chequeo Pediátrico general sirve para hacer una revisión del estado general, poner al corriente sus vacunas y de esta manera prevenir enfermedades en su siguiente ciclo escolar. En caso de tener algún problema con el peso del paciente, se puede hacer un plan para en este tiempo dedicarle lo necesario para corregirlo o al menos sentar las bases para ello.

En el caso de los pacientes que tienen problema neurológico como lo es el déficit de atención, se puede evaluar el resultado de los medicamentos usados y el rendimiento del ciclo escolar terminado, dejar algún tiempo sin medicamentos en los pacientes que esto sea posible y ver la respuesta que tienen sólo con la terapia ocupacional a través de actividades deportivas más intensas y de esta manera hacer un plan para el siguiente ciclo escolar.

Creo que si tomamos en cuenta estos consejos, estaremos más pendientes de la salud de nuestros hijos y más contentos de haber aprovechado el tiempo en algo que es muy importante para todos nosotros.

Escrito por Dr. Roberto Zazueta Tena, 31 de Julio de 2010

Deja una respuesta