Categorías
Mitos y realidades

Mi hijo tiene caída la mollera

La siguiente pregunta sería ¿le hago caso a la vecina y lo llevo a que se la levanten?

La fontanela anterior, comúnmente conocida como mollera, es un “hoyito” que tienen los bebés en la parte superior de la cabeza en forma de rombo y al tacto da la sensación de que está blandita. Está formada por la falta de unión transitoria de los huesos parietales y frontal, y está cubierta por membranas. A final de cuentas lo que tocamos es las membranas con líquido por debajo que recubren el cerebro.

Cuando un niño tiene vómito y diarrea puede perder líquidos y deshidratarse, es por eso que la «mollera» se puede “caer”. El procedimiento para levantar la mollera es tomar al niño de los pies y colgarlo con la cabeza hacia abajo, darle unas palmadas en las plantas de los pies y con el dedo pulgar empujar el paladar y para que con estas acciones se levante la mollera.

Este procedimiento puede ser peligroso

por la fuerza e intensidad con la que se maneja el bebé y por la higiene de la persona al introducir el pulgar en la boca. Además, no suena lógico que si lo que hace falta es líquido con golpes los vayamos a proporcionar. Lo que si suena lógico es que le demos suero oral al bebé para que se rehidrate. Usted decide.


Citas¿Necesitas consulta? Programa una cita con el Dr. Aragón: