¿Qué tan importante es gatear?

Screen Shot 2015-04-06 at 9.07.36 AM

“Si no gatea, le va a ir mal en la escuela”
“Si no gatea, no va a aprender a hablar”
“Si no gatea, va a ser malísimo para los deportes”

¿Qué tan ciertas son esas expresiones? Suenan más como amenazas que como predicciones. Hay teorías y anécdotas de niños que no gatean y les va mal. Pero también hay anécdotas de niños que no gatean y que les va bien.

En más de una ocasión me han hecho esta pregunta mis pacientes, y cada vez que me la hacen me echo un clavado en la literatura científica y llego a la misma conclusión. No hay estudios que demuestren que saltarse el gateo tenga alguna repercusión negativa en el desarrollo de un niño.

Es entendible que un niño con algún síndrome o problema neurológico no gatee, así como probablemente no adquiera otras habilidades motoras. Pero esto no quiere decir que no gatear significa que hay alguna alteración cerebral. Muchos niños completamente sanos se saltan este logro y se lanzan directo a caminar. Si el desarrollo del niño es adecuado, no hay por qué preocuparse. Es simplemente una variante de la normalidad.

Incluso existen tribus en Paraguay, Mali e Indonesia en las que, por sus tradiciones o por razones culturales, los niños se saltan la fase del gateo. Estas sociedades han sido estudiadas y se ha visto que ir directo a caminar no repercute negativamente a los niños.

Forzar el gateo tampoco beneficia. La Academia Americana de Pediatría no recomienda esos ejercicios intensivos, con varias personas, por horas al día, en los que se quiere obligar a los niños a que gateen. La primer guía al respecto fue publicada en 1999, y se ha revisado y reafirmado una (2010) y otra vez (2014).

Así que disfrutemos viendo a los niños jugar y explorar el mundo, arrastrándose, gateando y caminando, siempre vigilando que su desarrollo sea continuo y adecuado.

¿Necesitas consulta? Programa una cita con el Dr. Giordano:Citas

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*