Se retiran medicamentos para el resfriado

Recientemente, apareció un comunicado donde se anuncia el retiro de varios «antigripales» para niños en EEUU. Los medicamentos que están siendo descontinuados se utilizan, o utilizaban, para el tratamiento de los síntomas del resfriado común.

En la lista de medicamentos se encuentran algunos con los que contamos en México y que frecuentemente usamos.

¿La razón de descontinuarlos? El uso de estos medicamentos, en niños menores de 6 años, ha tenido muy poca eficacia en el tratamiento del resfriado, y si son mal usados, pueden producir efectos secundarios indeseables y hasta peligrosos.

La realidad es que el resfriado común es un padecimiento viral, autolimitado, diferente a la Gripe (producida por el virus de Influenza), que tiene una evolución molesta pero a fin de cuentas inocua. El dilema viene cuando nosotros, como padres, sufrimos al ver cómo nuestros hijos se sienten miserables, con la nariz tapada, los ojos llorosos, con algo de tos y a veces hasta fiebre. Al ver esto, llegamos a presionar al médico para que recete algo, aún cuando se nos explica que la evolución será similar con o sin medicamento.

El uso de los medicamentos para los síntomas del resfriado debe estar bien supervisado por su pediatra. El pediatra, según su experiencia, y poniendo en la balanza la mejora de los síntomas y la evidencia de su eficacia contra el riesgo de efectos secundarios, decidirá si es necesario utilizar alguna de estas medicinas.