Categorías
Prevención

Uso del casco desde el primer triciclo

¿Cuál es tu impresión al ver a un niño de unos dos o tres años montado en un triciclo, o en una bicicleta con llantitas entrenadoras, usando un casco? ¿Es sobreprotección por parte de los papás o está bien que usen casco desde chiquitos?

Si el niño pequeño va lento en su triciclo por una acera plana, ¿necesita protección en la cabeza? La realidad es que es muy poco probable que tenga un accidente serio. Pero de eso no se trata. El objetivo principal de enseñar a los niños a que lo usen desde temprana edad es formarles el hábito.

A principios de este año se publicó una revisión sistemática que incluye 40 estudios evaluando la efectividad de los cascos en personas que andan en bicicletas (1). Treinta y cuatro de esos estudios incluyeron niños. En dicha revisión se encontró que, comparado con personas que no lo usan, el casco reduce 51 por ciento las lesiones en la cabeza, 69 por ciento las lesiones craneales graves, 33 por ciento las lesiones en cara, y 65 por ciento las lesiones mortales. Estos números son dramáticos, replican lo encontrado en revisiones previas (2) y deberían ser suficientes para convencernos. Pues no es así. Triunfa el “no pasa nada” sobre la prevención.

En recientes años, grupos grandes de personas de todas las edades se han apoderado de las calles de nuestra ciudad una y otra vez. Es aplaudible el esfuerzo de muchos para aumentar la actividad física aún con las elevadas temperaturas y con la -falta de- cultura vial. Pero si ya estamos intentando hacer algo saludable, no hay que quedarnos a la mitad.

Hay diferentes estrategias para incrementar la utilización del casco. Las campañas publicitarias y/o educativas tanto en comunidades como escuelas sirven (3). Y se supone que también ayuda la implementación de leyes para su uso (4). Sin embargo, esas intervenciones requieren esfuerzos a grandes escalas.

En lo individual podemos poner nuestro granito de arena. Enseñémosles a nuestros hijos a usar el casco desde el primer momento que se trepan a una bicicleta. Es más, aprovechemos el momento porque a esas edades se parecen a la Hormiga Atómica y queda la foto para el recuerdo.

1. Olivier J, Creighton P. Bicycle injuries and helmet use: a systematic review and meta-analysis. Int J Epidemiol. 2017 Feb 1;46(1):278-292.

2. Thompson DC, Rivara F, Thompson R. Helmets for preventing head and facial injuries in bicyclists. Cochrane Database of Systematic Reviews 1999, Issue 4. Art. No.: CD001855.

3. Owen R, Kendrick D, Mulvaney C, Coleman T, Royal S. Non-legislative interventions for the promotion of cycle helmet wearing by children. Cochrane Database of Systematic Reviews 2011, Issue 11. Art. No.: CD003985.

4. Macpherson A, Spinks A. Bicycle helmet legislation for the uptake of helmet use and prevention of head injuries. Cochrane Database of Systematic Reviews 2008, Issue 3. Art. No.: CD005401.

Artículo publicado en Noroeste