Categorías
Enfermedades

De la vacuna del rotavirus

Antes de que los rumores y la desinformación comiencen a hacer estragos, vamos aclarando las cosas acerca de la noticia reciente de la vacuna del rotavirus.

Se descubrió en marzo que la vacuna contra el rotavirus del laboratorio Glaxo, Rotarix (la cual es la que se aplica en el sector salud de nuestro país), contenía DNA de un virus porcino. Y la semana pasada se anunció que la otra vacuna, llamada Rotateq, del laboratorio Merck, también contenía información genética del mismo virus y de otro relacionado.

Este virus, llamado circovirus porcino tipo 1, es completamente inofensivo para el ser humano. El tipo 2, que se descubrió en la vacuna Rotateq, en ocasiones puede producir enfermedad en los cerdos. Vamos a enfatizar: este par de virus NO conlleva riesgo para nosotros. Por eso, las campañas de vacunación no se han modificado en ninguna parte del mundo después de estos hallazgos.

El rotavirus produce muertes de más de medio millón de niños al año a nivel mundial y la vacuna es muy eficaz para reducir los episodios severos, las hospitalizaciones y las muertes. Sigamos previniendo mediante la vacunación.

Escrito por Dr. Giordano Pérez Gaxiola. 10 de mayo, 2010

Una respuesta a «De la vacuna del rotavirus»

Deja una respuesta