Aislamiento en covid-19

Autor: Dr. Giordano Pérez Gaxiola. @giordanopg
Información actualizada al 27 de enero, 2022.

Diferencias en recomendaciones

El tiempo de aislamiento para una persona que tiene covid-19 es un tema de debate. La variante Ómicron, la más contagiosa hasta el momento, ha afectado a un número tan alto de personas que el ausentismo está teniendo repercusiones mayores. Es por eso que los días recomendados varían según el país, el estado, la ciudad y/o el lugar de trabajo.

A continuación están algunos ejemplos. Todos los ejemplos se refieren a personas que tienen un cuadro de covid-19 leve-moderado que van mejorando o a personas sin síntomas que tuvieron una prueba positiva. Ninguno de los lineamientos aplica para personas con enfermedad grave, para personas que van empeorando, para pacientes inmunodeprimidos o para los contactos.

Estados Unidos

Los CDC de Estados Unidos actualizaron sus recomendaciones el pasado 20 de enero, 2022. En resumen, ellos recomiendan 5 días de aislamiento, una prueba en el día 5 y, si sale negativa, concluir el aislamiento pero seguir con precauciones por otros 5 días. Esto, con algunas diferencias dependiendo de si tienes vacuna o si tienes síntomas. Además, dan recomendaciones similares para los contactos del positivo. A los días de resguardo que tiene que llevar el contacto se le llama cuarentena y a los que lleva el contagiado se le llama aislamiento.

Esta imagen es sólo una sección de la complicada tabla de los CDC de EEUU.

Reino Unido

Para Inglaterra y el resto del Reino Unido, se dan recomendaciones actualizadas al 17 de enero, 2022, con dos estrategias posibles:

a) 10 días completos de aislamiento sin necesidad de realizar una prueba posterior.

b) A partir del día 5, realizar pruebas rápidas de antígeno (con muestra nasal) diarias hasta tener dos pruebas negativas en días consecutivos.

Imagen ilustrando las dos estrategias de aislamiento en el Reino Unido.

Australia

Las recomendaciones australianas, actualizadas al 6 de enero, 2022, mencionan que deben ser 7 días de aislamiento, sin realizar otra prueba.

Recomendaciones australianas de aislamiento y cuarentena.

Chile

En Chile se actualizaron las directrices el 17 de enero, 2022, y se recomienda que la persona esté 10 días en aislamiento sin realizar prueba la final.

Recomendación de aislamiento en Chile.

México

Finalmente, un ejemplo en México, del 11 de enero, 2022, dicta que el periodo de aislamiento para los trabajadores será de 6 días, sin realizarse otra prueba.

Ejemplo local en México.

¿Por qué tantas diferencias?

La razón principal: la economía.

El ausentismo, las condiciones laborales y la disponibilidad de pruebas en las distintas regiones hacen que los organismos tomen decisiones considerando la probabilidad de que vuelva a trabajar una persona que aún pudiera contagiar en determinado día, con o sin prueba.

Un estudio del Reino Unido desglosa la probabilidad de ser contagioso dependiendo del día y de si tiene prueba rápida negativa o no. Al día 5, más del 30% de las personas aún serían contagiosas. Este porcentaje se reduce a la mitad al día 7, y aún más al día 10. Y si se agregan las estrategias de pruebas diarias en días consecutivos se puede disminuir aún más.

Al 5o. día, el 31.4% de las personas podrían seguir contagiando.

En otro estudio, realizado en Japón, se encontró que entre el día 7 y 9 aún quedaban un par de muestras que contenían virus viable (y contagiable) y a partir del día 10 ya no. Este estudio fue realizado con muestras de pacientes con la variante Ómicron.

A partir del día 10 ya no se encontraron muestras con virus viable.

¿Qué hacer?

Las estrategias de 10 días de aislamiento sin necesidad de prueba o de 7 días con prueba de antígeno (muestra nasal) negativa al séptimo día parecen prudentes. Pero a la mayoría no nos quedará otra que obedecer las «reglas de la casa» de nuestro trabajo. Así que no debemos olvidar que entre más corto el aislamiento, mayor es la probabilidad de seguir contagiando. Por lo tanto, se deben continuar las medidas preventivas más eficaces como el uso estricto de cubrebocas, evitar aglomeraciones y la ventilación de lugares cerrados.