Me pusieron CanSino, ¿me pongo la de AstraZeneca?

“¿qué opina de que los que nos pusimos la vacuna Cansino nos pongamos también la AstraZeneca?”

Si a 100 personas les va a dar covid y tenemos algo que pudiera evitar que a 65 de ellos les dé, ¿no valdría la pena dárselos? Ésa es la eficacia reportada de la vacuna CanSino. Entonces, ¿por qué quererse poner otra?

El problema de esa vacuna radica en la falta de transparencia. La eficacia del 65% fue reportada por la compañía pero hasta la fecha no se ha publicado ningún resultado de los ensayos de fase III de esa vacuna en alguna revista científica con revisión por pares. Los números que conocemos son los mostrados como preliminares por parte de la farmacéutica y no tenemos acceso a todos los datos que se recibieron en Cofepris para su aprobación. 

A eso podemos añadir el ruido político que hizo un controversial reportaje acerca de cómo fueron compradas las dosis de esa vacuna. Se agrega también la realidad de que si de 100 personas se evitaría que les dé covid a 65, eso también significa que a 35 sí les podría dar. Y si aún hay transmisión activa en la comunidad, van a ser varias las historias de personas que hayan recibido esa vacuna y como quiera se hayan enfermado. Sumando todo, es entendible que algunos quieran vacunarse con otra.

El problema es que en este momento es difícil recomendar la mezcla de vacunas, primero por la disponibilidad (falta mucha gente por vacunarse en México y es mejor que más gente reciba la suya) y segundo por no tener datos sobre la eficacia o seguridad de las combinaciones. 

Apenas salieron un par estudios, con muestras de menos de 1000 pacientes, de la combinación de AstraZeneca, una vacuna que utiliza un vector viral, con la de Pfizer, una vacuna basada en ARM mensajero (1,2). Estos dos primeros estudios sugieren que sí se pudieran mezclar, que incluso podría generar un poco más de anticuerpos la combinación, aunque también podría haber más efectos secundarios menores como fiebre, dolor y fatiga. No contamos con estudios así para la vacuna Cansino, la cual usa un vector viral de adenovirus diferente a la de AstraZeneca.

Si recibiste una vacuna, la que sea, considérate afortunado. En mayor o menor grado, la posibilidad de que te dé covid se reduce, y se reduce aún más la probabilidad de que te compliques. Sólo recuerda que se reduce, pero no se elimina, y menos con variantes como la Delta. Así que es muy importante continuar con las demás medidas de prevención y esperar que pronto tengamos más información para los posibles refuerzos o las combinaciones de vacunas. 

Autor: Dr. Giordano Pérez Gaxiola. @giordanopg
Información actualizada al 22 de junio, 2021.