Vacunas de covid-19 para niños

Autor: Dr. Giordano Pérez Gaxiola. @giordanopg
Información actualizada al 23 de julio, 2021.

Los niños no han sido considerados como prioridad para ser vacunados contra el SARS-CoV-2 por una simple razón: en comparación a los adultos les va mucho mejor. Afortunadamente, los niños se complican mucho menos, y parece que también transmiten menos la enfermedad que los adultos. Por eso se comenzó la vacunación con los grupos de mayor riesgo. Sin embargo, si queremos llegar a un control de la pandemia, sobre todo en países donde la pirámide poblacional tiene una base amplia con un gran porcentaje de la población en la infancia, se necesita que también vacunemos a los niños. Así los protegeremos de las posibles complicaciones de covid-19, y también protegeremos a los que no se puedan vacunar (como personas inmunodeprimidas, con cáncer, etc.).

A continuación, un resumen del estatus de las vacunas para covid-19 en niños:

Pfizer

En marzo 2021, la compañía PfizerBioNTech anunció los resultados de su vacuna para niños y adolescentes entre 12 y 15 años en un comunicado de prensa. Fueron buenas noticias y en mayo la FDA aprobó el uso de emergencia de esa vacuna en Estados Unidos para niños a partir de los 12 años. El mismo escrito dice que también se inició un estudio para niños a partir de los 6 meses pero aún no hay resultados para esas edades.

Posteriormente, esta vacuna también se aprobó en la Unión Europea y el 11 de junio se anunció por parte de la Cofepris la aprobación de esta vacuna en las mismas edades. No hay fecha estimada aún para su aplicación en México.

Sinovac

A finales de junio 2021 se publicaron los primeros resultados de fase de la vacuna de Sinovac en niños desde los tres años de edad. En este estudio de fase I/II no se midió la efectividad según a cuántos niños les diera covid-19. Se analizó que los participantes generaran anticuerpos y que no hubieran efectos secundarios graves. Los resultados fueron muy favorables. Los niños generaron una excelente respuesta inmune y los efectos secundarios fueron menores. Posterior a este estudio, China aprobó su uso de emergencia en niños de esas edades. Ningún otro país la ha aprobado aún.

Otras vacunas

Moderna presentó sus resultados para niños a partir de los 12 años en un comunicado de prensa y solicitó su aprobación a la FDA, la cual aún no se ha emitido. En Europa, esa vacuna se aprobó el 23 de julio del 2021. Muchas otras vacunas están siendo estudiadas en niños y adolescentes. De las aprobadas en México, las de J&J, Sputnik, y Covaxin, tienen protocolos registrados o han hecho comunicados sobre estudios en niños y/o adolescentes en curso. El laboratorio CanSino mencionó desde marzo que tenían ya resultados en niños desde los 6 años pero no se han hecho públicos.

Efectos adversos

La transparencia en la realización de estos estudios que incluyen niños y adolescentes es crucial porque, como en la mayoría de los pacientes en estas edades la covid-19 va a ser leve, se debe demostrar que el beneficio de vacunarse supera por mucho el riesgo de algún efecto secundario grave. Además, como en esos estudios es posible que no se alcance a detectar algún efecto secundario raro, es de suma importancia la farmacovigilancia de la aplicación de las vacunas que ya hayan sido autorizadas. Así fue como se detectó el posible, pero muy raro y por lo general benigno, efecto adverso de miocarditis (inflamación del corazón), en adolescentes y adultos jóvenes que recibieron una vacuna de ARNm (como las de Pfizer y Moderna).

Afortunadamente, después de la aplicación de millones de dosis en niños a partir de los 12 años, los efectos secundarios han sido menores y similares a los de otras vacunas: fiebre, malestar, dolor en el brazo.

Las vacunas salvan vidas.
Pero recordemos que las vacunas no sirven si no hay vacunación.

Artículos relacionados: