Vacunas de covid-19 para niños

Autor: Dr. Giordano Pérez Gaxiola. @giordanopg
Información actualizada al 4 de noviembre, 2021.

Los niños no han sido considerados como prioridad para ser vacunados contra el SARS-CoV-2 por una simple razón: en comparación a los adultos les va mucho mejor. Afortunadamente, los niños se complican mucho menos que los adultos. Por eso se comenzó la vacunación con los grupos de mayor edad. Sin embargo, si queremos llegar a un control de la pandemia, sobre todo en países donde la pirámide poblacional tiene una base amplia con un gran porcentaje de la población en la infancia, se necesita que también vacunemos a los niños y adolescentes. Así los protegeremos de las posibles complicaciones de covid-19, y también protegeremos a los que no se puedan vacunar (como personas inmunodeprimidas, con cáncer, etc.).

A continuación, un resumen del estatus de las vacunas para covid-19 en niños:

Pfizer

En marzo 2021, la compañía PfizerBioNTech anunció los resultados de su vacuna para niños y adolescentes entre 12 y 15 años en un comunicado de prensa. Fueron buenas noticias y en mayo, 2021, la FDA aprobó el uso de emergencia de esa vacuna en Estados Unidos para niños a partir de los 12 años. El mismo escrito mencionaba que también se inició un estudio para niños a partir de los 6 meses pero que aún no había resultados para esas edades.

Esta vacuna también se aprobó posteriormente en la Unión Europea y el 11 de junio se anunció por parte de la Cofepris la aprobación de esta vacuna en las mismas edades.

En noviembre, 2021, se inició la aplicación de esta vacuna para niños entre 5 y 11 años en Estados Unidos.

En México, el registro para vacunar a los adolescentes de 12 a 17 años se abrió el 1 de octubre del 2021 en la página: mivacuna.salud.gob.mx

Por lo pronto, sólo se vacunarán a adolescentes que tengan alguna comorbilidad.

Sinovac

A finales de junio 2021 se publicaron los primeros resultados de fase de la vacuna de Sinovac en niños desde los tres años de edad. En este estudio de fase I/II no se midió la efectividad según a cuántos niños les diera covid-19. Se analizó que los participantes generaran anticuerpos y que no hubieran efectos secundarios graves. Los resultados fueron muy favorables. Los niños generaron una excelente respuesta inmune y los efectos secundarios fueron menores. Posterior a este estudio, China aprobó su uso de emergencia en niños de esas edades. Chile anunció que aplicaría esta vacuna a niños desde los 6 años a partir de septiembre 2021.

Otras vacunas

Moderna anunció sus resultados para niños a partir de los 12 años en un comunicado de prensa y solicitó su aprobación a la FDA, la cual aún no se ha emitido. Los resultados también fueron publicados en la revista NEJM. En Europa, esa vacuna se aprobó el 23 de julio del 2021, y en México, Cofepris le dio el visto bueno el 16 de agosto, 2021.

https://twitter.com/COFEPRIS/status/1427377311213625353

Muchas otras vacunas están siendo estudiadas en niños y adolescentes. De las aprobadas en México, las de J&J, Sputnik, y Covaxin, tienen protocolos registrados o han hecho comunicados sobre estudios en niños y/o adolescentes en curso. El laboratorio CanSino mencionó desde marzo que tenían ya resultados en niños desde los 6 años pero no se han hecho públicos.

Efectos adversos

La transparencia en la realización de estos estudios que incluyen niños y adolescentes es crucial porque, como en la mayoría de los pacientes en estas edades la covid-19 va a ser leve, se debe demostrar que el beneficio de vacunarse supera por mucho el riesgo de algún efecto secundario grave. Además, como en esos estudios es posible que no se alcance a detectar algún efecto secundario raro, es de suma importancia la farmacovigilancia de la aplicación de las vacunas que ya hayan sido autorizadas. Así fue como se detectó el posible, pero muy raro y por lo general benigno, efecto adverso de miocarditis (inflamación del corazón), en adolescentes y adultos jóvenes que recibieron una vacuna de ARNm (como las de Pfizer y Moderna).

Afortunadamente, después de la aplicación de millones de dosis en niños a partir de los 12 años, los efectos secundarios han sido menores y similares a los de otras vacunas: fiebre, malestar, dolor en el brazo.

Las vacunas salvan vidas.
Pero recordemos que las vacunas no sirven si no hay vacunación.

Artículos relacionados: