Categorías
Niño sano

Las evacuaciones de los lactantes

Las evacuaciones de los bebés alimentados al seno materno son diferentes de los alimentados con fórmulas industrializadas, independientemente de la fórmula usada.

Con mucha frecuencia, las mamás se nos acercan preocupadas por la forma como están evacuando sus bebés, ya que han recibido muchas opiniones, por lo general no bien fundadas, principalmente de la familia y sus vecinos.

Por lo general, las evacuaciones en los niños alimentados por seno materno son aguadas, no fétidas, con moco y se presentan cada vez que comen en las primeras 3 a 4 semanas de vida, pero por alguna razón desconocida, a partir de la sexta semana, el número de evacuaciones disminuye a tal grado que pueden presentar una evacuación cada 4 a 5 dias y eso es completamente normal. Esto debe informarse a los padres, ya que es una causa muy frecuente de preocupación en la familia.

Por otro lado, las evacuaciones de los bebés alimentado con fórmulas industrializadas, son más firmes y en número menor (de 1 a 2 evacuaciones por día) y en fechas recientes, con un olor más fuerte, probablemente debido a los ácidos grasos que son adicionados a las fórmulas.

Por consecuencia, cuando la alimentación de un bebé es mixta (seno materno más fórmula) las evacuaciones tendrán características dependiendo de la alimentación que predomine: más flojas y frecuentes si domina la alimentación al seno materno y poco frecuentes y más firmes si predominan las tomas con biberón.

Por lo tanto, no es el número de evacuaciones en el día, lo que nos va a guiar para saber si hay o no, estreñimiento sino más bien la consistencia de las mismas y por otro lado, en forma indirecta, con esta información, sabemos cual es el tipo de leche que predomina en la alimentación de nuestros bebés ya que no tenemos forma de medir exactamente cuanta leche estamos dando a través del seno materno.

Escrito por Dr. Roberto Zazueta Tena, 1 de Marzo de 2008