Categorías
Noticias

Vacunas sin aguja

El momento más inquietante para los pequeños, y también para los padres, cuando visitan al pediatra para el control del niño sano es la vacunación.

Tanto ha avanzado la tecnología que ya era hora que hubiera algo nuevo para evitar el doloroso piquete. Y parece que en un futuro no muy lejano ya lo tendremos: parches, en vez de agujas.

Unos científicos del Instituto de Tecnología de Georgia, en EEUU, están haciendo pruebas vacunando con un pequeño parche que tiene agujas microscópicas que se disuelven al contacto con la piel y están teniendo buenos resultados. En uno de sus experimentos, vacunaron contra la influenza a un grupo de ratones con los parches, a otro grupo con la vacuna tradicional con aguja, y a un tercer grupo no lo vacunaron. La respuesta inmune fue mejor en el grupo de los parches que en los otros dos grupos.

Esta es una excelente noticia para todos los niños, y también para uno que otro adulto con miedo a las agujas. Esperemos que los investigadores sigan por buen camino y se logren hacer vacunas efectivas con este método indoloro. Por lo pronto, vamos dándoles azúcar  a los niños pequeños, justo antes de inyectarlos.

Escrito por Dr. Giordano Pérez Gaxiola, 19 julio 2010.