Categorías
Mitos y realidades

Uso de celulares y cáncer infantil

La radiación que producen los teléfonos celulares y las antenas de las compañías telefónicas han sido tema polémico desde hace mucho tiempo. Estudios pequeños y con muchas fallas parecían indicar hace algunos años que la exposición a esta radiación aumentaba un poco el riesgo de cáncer en los niños. Y con la rapidez que se transmite la información hoy en día, inmediatamente se alimentan los miedos y los mitos, como en esta discusión que aparece en Yahoo.

Este mes se publicó en la revista British Medical Journal un estudio muy bien hecho que da luz al respecto. En términos sencillos, los autores revisaron 1397 casos de cáncer en niños entre 0 y 4 años de edad y los compararon con 5588 niños sin cáncer que fueran muy similares a ellos, para después examinar si había más exposición a radiación por teléfonos celulares o por antenas en los casos. La buena noticia es que no encontraron ninguna asociación entre la radiación de estos teléfonos y el cáncer infantil. (Para los conocedores: es cierto, un estudio retrospectivo como éste tiene sus limitaciones, pero no sería ético experimentar de manera prospectiva)

Entonces, podemos estar más tranquilos, considerando que los niños de esta generación están creciendo con toda esta tecnología.

Escrito por Dr. Giordano Pérez Gaxiola. 29 de junio, 2010

Deja una respuesta