Categorías
Nutrición

Biberón a la basura al año de edad

Recuerdo cuando a mis hijos les quitamos el biberón. Afortunadamente, no hubo tanta protesta por parte de ellos… quien protestó fue la abuela: «qué barbaros, está muy chiquito para que se lo quiten».

¿Cuándo es el mejor momento para dejar la mamila atrás? En mi opinión, cuanto antes, mejor.

A partir de los 9 meses de edad, los niños comienzan a tener la habilidad motora suficiente para sostener un vaso entrenador y aprender a tomar de él. Como en todo, algunos lo pueden hacer antes, otros después. Entonces, ¿por qué no dejar el biberón ahí?

Aparte de lo difícil que se hace quitarles ese hábito a medida que crecen, un reciente estudio sugiere que los niños que siguen usando el biberón a los 2 años de edad tienen aproximadamente 30% más posibilidades de tener sobrepeso u obesidad cuando entren a la escuela primaria. En números absolutos: después de dar seguimiento a 6750 niños, los autores notaron que el 23% de los niños que tomaron biberón después de los 2 años eran obesos a los 6 años, mientras que sólo el 16% de los niños que dejaron el biberón antes tenían problemas de sobrepeso.

Tal vez la mayoría de los niños tendrían una objeción a olvidarse del biberón, su compañero tranquilizante y apapachador al momento de descansar y antes de dormir. Si por ellos fuera, seguirían con mamila o chupón hasta la primaria. Ni modo, nosotros tenemos que poner orden y decidir cuándo modificar ciertas conductas. Y en este caso, lo mejor es dejarlo cuanto antes.

¿Cómo hacerlo? Ofreciendo vaso entrenador a partir de los 6 meses de vida. Al principio habrá derrames y suciedad pero no importa. Que se ensucie y experimente hasta que coordine cómo tomar del vaso.

¿Toma leche materna y no quiere agarrar el biberón? ¡Mejor! Del pecho nos pasamos al vaso.

¡Ánimo! A la larga, se nos facilita la vida a todos (no más mamilas que acarrear) y hay beneficios de salud de por medio. Si tienen tips de cómo le hicieron para que sus hijos lo dejaran, son más que bienvenidos en los comentarios.

 

Citas¿Necesitas consulta? Programa una cita con el Dr. Giordano:

25 respuestas a «Biberón a la basura al año de edad»

Yo lo uso como parte de su rutina al dormir, y le sirve para arrullarlo y dormir agusto, no estoy nadita de acuerdo con el articulo ajjajaa lo sientooo

Al cumplir el año yo les empiezo a dar vaso entrenador con la punta de plastico suave, y no he tenido muchas objeciones. El chupon…. ese es otra historia.

Gracias por el comentario Verónica. Qué bueno que te animaste a poner que no estás de acuerdo. Estás del lado de la abuela de mis hijos, o sea, mi mamá 🙂

Otras mamás me han comentado que les dan la leche a sus hijos de 1 año en vaso con popote, o entrenador, e igual se arrullan. Al final, es un hábito, una rutina que los haga sentir cómodos.

Lo que es muy cierto es que a medida que pasan los meses… o años… cuando cumplen 2, 3… 4 años y siguen con biberón, se va haciendo más difícil quitárselos («imposible» me han dicho algunas mamás). Y pues ahí es donde más se pudiera ver afectada la nutrición. A veces por sobrepeso por el exceso de calorías, y a veces porque comen muy poca variedad de alimentos por tomar demasiada leche.

¡Saludos!

Giordano

Un articulo interesante! Gracias por publicar este tipo de informacion! Aparte de la obesidad tambien esta el problema de la caries desde muy chiquitos y los pobres sufren mucho!

Como experiencia propia creo que a nuestros hijos nosotros les damos las opciones y vamos formandole los habitos y es parte de ir ensenandolos a crecer , asi como los ensenamos a tomar el biberon ellos solos cuando son chiquitos, tambien les podemos ir ensenando a tomar de una vaso entrenador, y despues a tomar la cuchara etc…todo cambio al principio es dificil pero despues se acostumbran y empezamos a batallar con otras cosas como que color de vaso quiere y asi nos seguimos .

Me encanta leer tus articulos.

Hola Dr. Giordano, como me gusta leer sus articulos, estoy totalmente de acuerdo con usted es importante quitarles a tiempo el biberón mi hijo de 3 años lo dejo un poco antes de cumplir sus 2 años sin ningun problema, y fue una idea que me dio la leche que le compro, traia un vasito de obsequio y le comente que ese es un vaso especial para los niño que toman esa leche y santo remedio tomo su leche en ese vaso y poco a poco fui comprandole vasitos entrenadores a su gusto y en ninguna momento sufrio por la mamila.

El problema fue con mi mamá que despues le dio en mamila pero platique con ella de los inconvenientes que tenia y le dije que si ella queria lo mejor para su nieto lo ideal era no regresarlo en ese proceso. Lo entendio me respeto y todos contentos.

Vanessa Alcántara.

Ah sí, las abuelas… quieren tanto a sus nietos que se les olvida cómo les fue con sus hijos.
Gracias por el comentario.

bueno dias doctor Giordano a mi niña de tres años le cambie la mamila por un vaso pero sigue tomanto la misma formula del tetero, quisiera saber que estoy haciendo porque, por lo que e leido lo que le hace daño es que si esgordan o que si tienen caries entonces por favor digame cuales son los veneficion de verdad que mi niña obtiene al tomar su tetero en vaso

Hola! muy interesante el artículo! a mi primer hijo le di pecho hasta el año, luego el solo lo dejó; pero cuando el cumplió 3 meses de vida tuve que volver al trabajo y le dejaba leche ordeñada y se la daba en mamila.
A los 7 meses aproximadamente comencé a darle vaso entrenador y lo agarró sin ningún problema!!
Hoy con 2 años ya toma de vaso de grande, come a la mesa con nosotros con cubiertos de grandes y los domina mejor que yo!!! (aunque es verdad que a veces pueden hacer un poco de suciedad, pero así es todo niño!!)
Ahora a mi segundo hijo de 5 meses pienso hacer lo mismo cuando llegue a la edad.

Totalmente de acuerdo! las abuelas siempre «defendiendo» a los nietos porque los padres «somos severos». Hoy le quité el biberón a mi hijo de 15 meses y entonces hizo un berrinche terrible pero de los que duran como 20 minutos y se revolcaba sin parar. Le expliqué con suavidad que él es un niño grande y que los niñitos grandes no toman chupón, sino beberito (vaso entrenador) después de gritar como loco y que yo no cedí ni un milímetro lo mimé, lo distraje y luego le ofrecí leche de nuevo en el vasito y la aceptó y se la tomó toda. Moraleja seamos firmes que todo es por amor a ellos y por su bienestar. No comparto con las madres que dicen sí a todo lo que quieren los niños solo porque no los quieren oír llorar, eso es debilidad de caracter. El bebé es el que manda o soy yo su madre que tengo la responsabilidad de guiarlo y ayudarlo a crecer?

yo le daba pecho y todo iba bien como a las 7 meses le empeze a dar jugos y agua en el entrenador y con popote y me lo acepto muy bien pero a la hora del destete fue un caos lloro muchisimo y le fue mas facil agarrarle a la mamila que al vasito entrenador, ahora tiene 14 meses creo que le insistire con la leche en el vasito

Ola mi bebe le quite el biberón a los 6 meses ya que no me quise ver en un dilema cuando fuera mas grande y a los 10 meses ya bebía de un vaso normal sosteniendolo el solo y ahora que tiene 1 año 8 meses toma en uno de vidrio sin romperlo

GRACIAS PORQUE EN VERDAD ESTE ARTICULO ME HA SERVIDO MUCHO YA QUE ESTABA MUY DESESPERADA POR MI BEBE DE UN AÑO 8 MESES PORQUE HOY ES EL TERCER DIA QUE LE QUITE EL BIBERON PARA DARLE SU LECHE EN VASO ENTRENADOR. EN LAS NOCHES CASI NO BATALLO PORQUE SE LO DOY DESPUES DE BAÑARSE MIENTRAS VE UN RATITO CARICATURAS ANTES DE ACOSTARLO PERO EN LAS MAÑANAS ES UN LLORAR INCONSOLABLE PORQUE ME PIDE EL BIBERON. PERO YA CON ESTO QUE LEO ME DA TRANQUILIDAD Y SE QUE EN UNOS DIAS SE VA A ACOSTUMBRAR. EL PROBLEMA VENDRA CUANDO LA ABUELA SE ENTERE… QUE MIEDO !!!

Huy pues yo les contaré q le daba exclusivamente leche materna a bebé y cuando tenía 7 meses mi bebé me enteré q estaba embarazada, x supuesto esto m tomó d sorpresa y tuve q dejar de lactarlo de un día para otro, y mi bebé nunca tocó un biberón, le daba jugo y agua en basó entrenador, popote o vaso normal y sabía perfectamente con esos utensilios, pero x facilidad en la noche quise incorporar el biberón y la respuesta fue muy negativa no lo quiso para nada, y aunque parezca increíble el prefiere comer cereal en la noche en lugar de un biberón y gracias a dios come perfectamente cualquier alimento sólido q le de y pues ahorita ya tiene 8 meses y nunca tocó ni chupón ni biberón.

Honestamente pense que era más un problema Psicologico , por el apego, que un problema de obesidad…. gracias…

Mi beba de 8 meses odia el biberon. Me está tocando darle la leche a cucharadas… voy a insistirle con el vaso, aunque no le hace mucha gracia.

Yo tengo un bebe de 7 meses, le doy leche materna y formula en biberon, a los 6 meses le incorpore el vasito entrenador y ahi le doy jugo y agua, cuando el niño me ve con el vasito brinca pues ya sabe que algo le voy a dar, espero poder quitarle en poco de lleno la mamila y solo darle en vaso su leche pues el pediatra no me recomendo darle la leche en biberon. Que por que damos en biberon???, para no batallar con los niños, por comodidad, pero a la hora de quitarlo ufff, hay mujeres que hasta la primaria le siguen dando el biberon, incluso hasta le sirven el refresco ahi (se de un caso, no es broma); no critico, pero si en verdad quisimos tener hijos, pues hay que echarle ganas y hacer lo correcto para su mejor desarrollo; estoy muy deacuerdo con el doctor.

Hola mi bebe toma de su vasito tomatodo sin ningun problema desde los 5 meses yo se lo compre para sus aguitas y ahora tiene 8 meses y no tiene problemas en tomar en biberon o vasito

Mi niño ya casi con 23 meses le estoy quitando la mamila y es difícil porque aun se acuerda pero me tranquiliza saber que es mejor para el …seguiré siendo firme ..

Hola a tod@s les cuento que yo le quite a km bebe a los 7 meses el biberón y le di caso entrenador con boquilla anti derrames suave, especial para bebés de 6 a 12 meses que es la boquilla bastante suave y tienen que succionar para poder tomar la verdad es que no le costo trabajo de inmediato se adaptó y ahora puro vasito entrenador nada de biberón y súper bien con su vaso la verdad yo también quise evitarme un llanto cuando fuera más grande así que por eso lo hice a temprana edad.
Suerte a todas en este proceso y no se desesperen con paciencia y amor todo es posible cada bebe es diferente así que cada uno lleva un proceso ideal,

Yo le quite el bibe al año lo curioso Esque no fue nada de problema nunca me hizo ningún berrinche empecé a darle vasitos entrenadores antiderrame y fue fácil para todos

yo me la estoy viendo dura por seguir consejos de parte de sus abuelas mi hijo ya tiene los tres años y aun no le puedo quitar el biberon ya no se que hacer e hecho todo lok e visto en estas paginas y nada funciona que hacer para que ya lo deje