SONY DSC

¿Es mala la leche de vaca?

  “Dr., ¿es cierto que la leche de vaca es muy mala” “Dr., ¿es cierto que la leche de almendras es muy buena?” Estos cuestionamientos han sido bastante frecuentes en los últimos meses, tanto en el consultorio como en las redes sociales. Incluso lo hemos discutido entre colegas. Parece que ha llegado un punto donde…

antena

Antenas, celulares y cáncer

Acaban de poner una antena de telecomunicaciones a un lado de una escuela. De inmediato se prenden las cadenas en las redes sociales. Comienzan las dudas acerca de la seguridad y los posibles efectos secundarios de vivir cerca de una fuente de radiación. Una búsqueda rápida en Google sólo complica las cosas. Si yo ya…

Vacunas, ¿valen la pena?

Es curioso cómo una de las mejores estrategias de prevención de enfermedades, la vacunación, siempre ha estado rodeada de miedos, los cuales surgen de mitos y de información incorrecta. En la caricatura se muestra a Jenner, el médico que descubrió la vacuna para la viruela (que no es lo mismo que varicela), inoculando pacientes. Los…

Presuntos culpables: los dientes

Siempre lo he dicho. A los dientes se les acusa de todo. Los dientes tienen la culpa de que el niño esté inquieto. Tienen la culpa de que tenga diarrea. ¿Fiebre? Claro, son los dientes. ¿Diarrea? Por supuesto. Los dientes son culpables hasta no demostrar lo contrario. Dentistas brasileños se dieron la tarea de vigilar…

Es alérgico al huevo. ¿Se puede vacunar contra el sarampión?

Para entender este concepto debemos precisar que una alergia al huevo usualmente se presenta con hinchazón de párpados o manos, urticaria, o síntomas gastrointestinales. La mayoría de las reacciones son leves, sin manifestaciones cardiorrespiratorias. Cuando son severas pueden manifestarse con disfonía y estridor o tos, silbidos y dificultad para respirar. Que el niño rechace comer…

¿Desodorantes y cáncer de mama?

Ayer “me agarraron en curva” en el consultorio. Una mamá me preguntó si su niña podía comenzar a usar desodorantes. Su principal preocupación era porque había escuchado que los desodorantes podían causar cáncer de mama. Es sorprendente cómo los médicos tenemos respuestas automáticas, a veces basadas en experiencias y a veces en simples deducciones sin…